descuento residente canario descuento residente canario
004.jpg
la palma el hierro la gomera tenerife gran canaria lanzarote fuerteventura
+ inicio
+ noticias
+ econews
+ lo+divertido
+ contacto
+ recomendado
alquiler de coches lanzarote
agenda canarias cultura ocio
suscribirse
prediccion de lluvias en el atlantico
información tickets
auditorios de canarias
recintos feriales de canarias
teatros de canarias
la revista de gran canaria
golf en canarias
visitas
HOY 304
en línea
Hay 4 invitados en línea



LOS JAMEOS DEL AGUA Imprimir E-Mail

jameos del aguaEn este espacio nacido de la acción violenta de la naturaleza, el Cabildo Insular de Lanzarote decidió el acondicionamiento de uno de los lugares más interesantes de su red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, guiado por la mano del genial artista César Manrique y abierto al público en 1966. La palabra "jameo" proviene, supuestamente, de la lengua aborigen  y se refiere a los huecos que se produce tras el desplome del techo de una cueva volcánica, en un proceso natural que configuró posteriormente el actual estado de la zona. Entramos en este recinto por el Jameo Chico, primero que visitamos de los denominados Jameos del Agua. El descenso a su interior lo hacemos por una sinuosa escalera de piedra, y al instante, nos envuelve una atmósfera de quietud y una sensación de armonía con el medio que nos rodea. La vegetación y la música ambiental se integran con naturalidad en el paisaje, al igual que los elementos que conforman el bar-restaurante.

En esta zona, en dirección Este, se inicia el Túnel de la Atlántida, una espectacular gruta sumergida que avanza por las entradas del océano y donde numerosas expediciones submarinas y espeleológicas han descubierto diferentes formas de vida abisal.

La siguiente etapa de nuestra visita a Los Jameos del Agua la constituye el lago subterráneo de agua salada y cristalina, que nos proporciona una espectacular gama de colores cuando la luz solar penetra por un orificio abierto en el techo de la gruta como consecuencia de la explosión de los gases en un proceso de formación. Una pasarela de piedra nos permite atravesar este lago y contemplar los diminutos cangrejos ciegos (Munidopsis polimorpha), crutáceo endémico cuyo hábitat natural pertenece a mares más profundos, y sobre el que prosiguen las investigaciomes científicas que expliquen su presencia en los Jameos del Agua. El nivel del lago se rige por la pleamar y la bajamar del océano, cuyas aguas se filtran a través de la corteza volcánica hasta conformar esta singular laguna en el interior de la gruta.

La salida  hacia el Jameo Grande la realizaremos por una escalinata y varias terrazas de piedra volcánica que nos conducen a un espscio a cielo abierto donde brilla una blanca piscina diseñada especialmente para este ámbito y que no está en uso en la actualidad. Todo el entorno se complementa con vegetación perfectamente integrada y que armoniza con la roca volcánica predominante en este espacio. Desde aquí podemos subir por una escalera que zigzaguea hasta unas terrazas, desde las que se contempla una amplia panorámica, y entrar en la Casa de Los Volcanes, centro científico de ámbito internacional destinado al estudio de la vulcanología, cuyo prestigio es reconocido entre los expertos de esta materia en todo el mundo.

los jameos del aguaEn el otro extremo del Jameo Grande, situado a continuación de la piscina, se encuentra el Auditorio, una formidable sala de conciertos, ballet, teatro, etc. donde se desarrolla una amplia actividad cultural, con capacidad para 600 espectadores y de acústica natural, que es la sede principal, durante el mes de octubre, del Festival Música Visual de Lanzarote. Más allá del Auditorio continúa la mayor parte de la gruta, no visitable, que desemboca en el Volcán de la Corona y en cuyo recorrido encontramos el acceso principal al tramo denominado Cueva de Los Verde.

Los Jameos del Agua nos ofrecen otras actividades de visita. Un tratamiento singular de la luz y del sonido que nos proporciona una visión diferente y aún más espectacular cuando visitamos la gruta de noche. La fantasía creativa de la iluminación ambiental hace de este espacio un lugar único en el mundo, donde se pone de manifiesto que el hombre es perfectamente capaz de integrarse en el medio natural sin destruirlo, resaltando aún más su belleza.


Horario de Visita:

10.00-18.30h. y 19.00-02.00h. (Martes, Viernes y Sábado). Tfno: 928 848 020.

Precio de entrada: 8€

 

 
Anterior   Siguiente




Hoy 17 noviembre 2017
 residente canario en facebook
estamos-en-twitter.gif
DESTACADO
PÁGINA RECOMENDADA
ECONEWS
LO+DIVERTIDO
Comentarios
VER TODOS LOS COMENTARIOS
coches segunda mano tenerife
 
binter

...::| 2017 © LowEscape |::...