descuento residente canario descuento residente canario
001.jpg
la palma el hierro la gomera tenerife gran canaria lanzarote fuerteventura
+ inicio
+ noticias
+ econews
+ lo+divertido
+ contacto
+ recomendado
alquiler de coches lanzarote
agenda canarias cultura ocio
suscribirse
prediccion de lluvias en el atlantico
información tickets
auditorios de canarias
recintos feriales de canarias
teatros de canarias
la revista de gran canaria
golf en canarias
visitas
HOY 557
en línea
Hay 6 invitados en línea



CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE GUAYADEQUE Imprimir E-Mail

Los singulares valores medioambientales y patrimoniales que encierra este impresionante espacio han contribuido a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica. La pervivencia de estos valores naturales y culturales ha sido posible por el aislamiento al que se ha visto sometido este espacio hasta fechas relativamente recientes, lo que ha permitido a su vez el mantenimeiento de otros lugares de la isla.

En su recorrido de unos 20 km., desde la estribaciones de la Caldera de Los Marteles hasta las proximidades de la playa de El Burrero, el agua ha excavado un cauce que, en su curso medio forma unas paredes casi verticales, donde han encontrado refugio un considerable número de plantas endémicas de Canarias. La diversidad botánica y faunística se ve favorecida por la variedad altitudinal y climática que se registra a lo largo del cauce del barranco, desde su cabecera en la zona de cumbres, hasta su desembocadura en la costa, pasando por las zonas de medianías. El agua, que ha contribuido a modelar este relieve, ha sido históricamente, y lo sigue siendo hoy en día, uno de los elementos definidores del paisaje y de las formas de vida del barranco.

Los diferentes nacientes no sólo han favorecido el desarrollo de la vegetación sino que han permitido disponer del caudal suficiente para la puesta en cultivo de los terrenos adyacentes y para el abastecimiento de las poblaciones cercanas. Este espacio natural como escenario de la actividad humana se remonta a la Época Prehispánica, de la que tenemos múltiples testimonios. La importancia arqueológica de Guayadeque empezó a ser conocida en las últimas décadas del siglo XIX, cuando empezaron a hacerse las primeras exploraciones por parte del Museo Canario.

guayadeque
Las momias, las grandes cuevas funerarias, son los elementos arqueológicos más conocidos del barranco, pero no son los únicos. La moderna arqueología, además de profundizar sobre los aspectos antropológicos y funerarias, son los elementos arqueológicos más conocidos del barranco, pero no son los únicos. La moderna arqueología, además de profundizar sobre los aspectos antropológicos y funerarios, ha puesto de relieve la presencia de otros elementos igual de significativos, como pueden ser los grandes poblados trogloditas, los graneros, las pinturas y los grabados rupestres.

La documentación histórica posterior a la Conquista sólo hace referencia a Guayadeque casi exclusivamente en relación con los aprovechamientos de las aguas, tanto para el abasto y el riego, como para mover la maquinaria de los diferentes molinos que han jalonado su curso hasta hoy.

Estos recursos ambientales y patrimoniales de Guayadeque se muestran en el Centro de Interpretación, situado en un edificio excavado en sus laderas, siguiendo la tradición troglodita de la arquitectura del barranco. En éste se puede realizar un recorrido, desde el pasado más remoto en el que la erosión y la actividad volcánica formaron este paisaje, hasta su utilización actual, pasando por la ocupación aborigen y la colonización posterior.


Barranco de Guayadeque. Agüimes-Ingenio

De Martes a Sábado de 9.00 a 17.00 horas. Domingos de 10.00 a 18.00 horas.

 

 
Anterior   Siguiente




Hoy 27 julio 2017
 residente canario en facebook
estamos-en-twitter.gif
DESTACADO
PÁGINA RECOMENDADA
ECONEWS
LO+DIVERTIDO
Comentarios
VER TODOS LOS COMENTARIOS
coches segunda mano tenerife
 
binter

...::| 2017 © LowEscape |::...