descuento residente canario descuento residente canario
012.jpg
la palma el hierro la gomera tenerife gran canaria lanzarote fuerteventura
+ inicio
+ noticias
+ econews
+ lo+divertido
+ contacto
+ recomendado
alquiler de coches lanzarote
agenda canarias cultura ocio
suscribirse
prediccion de lluvias en el atlantico
información tickets
auditorios de canarias
recintos feriales de canarias
teatros de canarias
la revista de gran canaria
golf en canarias
visitas
HOY 0
en línea
Hay 9 invitados en línea



+ inicio arrow + noticias arrow La Danza del Diablo se convierte en Fiesta de Interés Turístico de Canarias
La Danza del Diablo se convierte en Fiesta de Interés Turístico de Canarias Imprimir E-Mail

La tradicional Danza del Diablo de Tijarafe es, desde hoy, Fiesta de Interés Turístico de Canarias después de que le fuera concedido este reconocimiento de manos de la directora de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Emma Hernández. Un sello que se suma al de Bien de Interés Cultural (BIC) que ya ostenta esta fiesta desde el año 2007 y que pone en valor una de las celebraciones más tradicionales de La Palma.

El alcalde del municipio, Marcos Lorenzo (CC), se muestra muy satisfecho aunque también crítico por lo lento de los trámites que han sido necesarios para lograr esta calificación. “Ha sido un expediente largo”, afirma, “se ha tramitado a lo largo de un par de años a través de la Agencia de Desarrollo Local del
Ayuntamiento de Tijarafe” aunque ha reconocido que “nos llena de alegría”.

Este reconocimiento a la tradición de la Danza del Diablo sirve como excusa para visitar el resto del municipio y es que, tal y como afirma el propio Marcos Lorenzo, “con permiso de la Virgen de Nuestra Señora de la Candelaria, nuestro embajador turístico es también El Diablo”.
Desde el Ayuntamiento recuerdan cómo el éxito y la capacidad de convocatoria de la Danza del Diablo ha llevado a que otros puntos de la isla traten de imitar este número, “pseudo imitaciones” califica Marcos
Lorenzo.

Algo que despierta la crítica cuando asegura que “desgraciadamente, a la gente, no se le ocurre nada mejor que copiar lo que ya existe” aunque “igual no porque, en ese caso, no dudaríamos en emprender todas las acciones legales” haciendo uso de un número que se encuentra registrado y protegido como Bien de Interés Cultural.

Así, Marcos Lorenzo entiende que “no deberían haber más Caballos Fufos que los de Tazacorte, ni más Enanos que los de la Bajada de La Virgen ni más Indianos que los de Santa Cruz de La Palma” y pide “respeto y reconocimiento a una tradición y una continuidad”. Un llamamiento que concluye invitando a “inventar cosas nuevas pero siempre originales”.

EL DIABLO EN LA PENÍNSULA

La declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias supone el compromiso de conservar “la esencia” que ha hecho de esta fiesta una de las más conocidas dentro y fuera de la isla pero también una obligación “como embajadora del municipio, de La Palma y de Canarias”.
Se pone ahora en marcha una iniciativa que persigue realizar intercambios con otros puntos del territorio nacional donde existen tradiciones similares. Algo que ya se había intentado con anterioridad pero sin éxito.

“Ya lo intentamos en su día con los diables de Tarragona”, afirma, y lo volverán a intentar asegura, “traer otras tradiciones de fuego a la isla y vender turísticamente a La Palma y Canarias a través del Diablo




Noticia del diario digital canarias24horas.com

 
Anterior   Siguiente




Hoy 21 julio 2019
 residente canario en facebook
estamos-en-twitter.gif
DESTACADO
PÁGINA RECOMENDADA
ECONEWS
LO+DIVERTIDO
Comentarios
VER TODOS LOS COMENTARIOS
coches segunda mano tenerife
 
binter
 

...::| 2019 © LowEscape |::...