descuento residente canario descuento residente canario
012.jpg
la palma el hierro la gomera tenerife gran canaria lanzarote fuerteventura
+ inicio
+ noticias
+ econews
+ lo+divertido
+ contacto
+ recomendado
alquiler de coches lanzarote
agenda canarias cultura ocio
suscribirse
prediccion de lluvias en el atlantico
información tickets
auditorios de canarias
recintos feriales de canarias
teatros de canarias
la revista de gran canaria
golf en canarias
visitas
HOY 237
en línea



+ inicio arrow + noticias arrow Canarias genera más empleo turístico que cualquier otra comunidad española
Canarias genera más empleo turístico que cualquier otra comunidad española Imprimir E-Mail
Canarias genera más empleo turístico que cualquier otra comunidad española
 
El potencial de crecimiento del sector se sitúa principalmente en la red de servicios complementarios de actividades socioculturales y deportivas


El sector turístico español da trabajo al 12% de su población ocupada. Doce de cada cien trabajadores gana su salario directamente por desempeñar una actividad turística o indirectamente con algunos de los diversos servicios vinculados a ella. A esta media nacional no llega casi ninguna de las comunidades autónomas: sólo Andalucía y Valencia. No así Madrid ni tampoco Cataluña, pese a situarse a la cabeza en número de visitantes. Sólo Baleares y, sobre todo, Canarias superan con creces estas cifras por la escasa diversificación de sus economías y, en consecuencia, su altísima dependencia del turismo.

Así, la industria turística canaria es la que muestra mayor capacidad para crear empleo del conjunto de destinos españoles. Aproximadamente el 33% del total de los 750.000 ocupados que existen en el mercado laboral canario trabaja en el turismo: 250.000 personas empleadas como asalariados o autónomos. Pese a ello, la capacidad de creación de empleo del turismo es cuestionada continuamente por los sindicatos y, en ocasiones, por los algunos representantes públicos. La elevada tasa de paro existente en las Islas y los excelentes resultados que vive el sector turístico son las principales causas de que unos y otros recriminen a los empresarios no crear "suficiente" empleo en el sector.

"La bonanza del destino no va en consonancia con el empleo y se abusa de contratos eventuales y parciales", denuncian los dirigentes sindicales. Con idéntica contundencia responden los representantes empresariales: "No es aceptable la crítica de que no se crea empleo en el sector. La industria del turismo es muy potente, pero no puede absorber los más de 300.000 desempleados que existen en Canarias. El turismo no da para más, hay que buscar otras opciones".

El bienio 2008-2010 -con especial gravedad el 2009- fueron malos tiempos para el turismo. El impacto del inicio de la crisis provocó una significativa caída de la llegada de turistas y, por tanto, de precios, que descapitalizó a gran parte de las empresas turísticas y provocó una caída de la confianza. Fue el momento en que se produjo el mayor ajuste de plantillas y la pérdida de músculo de la red de servicios complementarios.

La rápida recuperación de estos tres últimos años -con cifras récords en 2011 y 2013- ha logrado paliar el desajuste de aquel período, pero solo en parte: el nivel de endeudamiento del sector sigue siendo elevado y las puertas de acceso al crédito no terminan de abrirse. Además, pesa mucho la conciencia de que las espectaculares cifras de llegada de turistas y recuperación de precios, con su correspondiente mejora de ingresos, responden a circunstancias coyunturales por las dificultades que atraviesan destinos competidores.

Además, los empresarios turísticos que quieren modernizar sus negocios para adaptarlos a los nuevos turistas que exigen más calidad en la oferta necesitan afrontar renovaciones que les suponen significativas inversiones. Procesos de rehabilitación que, si se llevan a cabo, crean empleo por dos vías: en la construcción, además de nuevas contrataciones en el propio sector.

Escasa movilidad

Pese a estos condicionantes, el número de afiliados a la Seguridad Social en las actividades vinculadas al turismo crece, y el nivel de paro en el sector se sitúa en el 18% frente al 34% total -o el desastroso 60% de paro juvenil-: unas 45.000 personas buscan trabajo en el turismo en Canarias.

En la búsqueda de empleo, hay dos factores claves que condicionan el resultado: la formación y la disponibilidad para la movilidad laboral. En el primer campo, el sector turístico español peca de contar con una concentración de titulados universitarios muy inferior al de otros sectores económicos y, por el contrario, con ligero peso superior a la media de trabajados que sólo tienen estudios primarios. La cualificación es, según estos datos del Instituto de Estudios Turísticos, una asignatura aún pendiente, además en un sector donde la calidad de los servicios es su garantía de futuro.

Y dentro de ello, especialmente grave sigue siendo la falta de dominio de idiomas por parte de los trabajadores españoles. El portal especializado en turismo, Turisjob, detecta en su último balance que sólo el 30,3% de sus demandantes de empleo afirma tener un nivel profesional en inglés; en otros idiomas, los candidatos no llegan el 9% en francés o el 1,1% en ruso. Canarias también sigue mostrando un altísimo déficit en este campo.

Por lo que respecta a la movilidad, los canarios se resisten igualmente a trasladarse a otros lugares para trabajar, incluso si el empleo se oferta en otra isla. Así, sólo un 3,5% de los nuevos contratos suscritos en el año 2013 se cubrió gracias a esta disponibilidad del trabajador de cambiar de isla. En consecuencia, Fuerteventura y Lanzarote siguen siendo los destinos que cuentan con una gran bolsa de trabajadores foráneos, sobre todo en el sector turístico. Extranjeros que además de estar dispuestos a dejar su país para trabajar en Canarias, practican con fluidez varios idiomas.

Los trabajadores autónomos fueron los que más crecieron en el conjunto del sector turístico español, según los datos de afiliación a la Seguridad Social. En comunidades autónomas como Valencia aumentaron un 35%, y en Cataluña el 7,6 frente a la caída de los asalariados (-9%). En Canarias, sin embargo, el crecimiento fue del 6%, representando los autónomos sólo el 14% del total de empleados turísticos frente al 86% de asalariados. Éstos se concentran sobre todo el sector alojamiento, mientras que el número de autónomos crece en los otros servicios vinculados directamente al turismo como la hostelería, los transportes o las agencias de viaje.

Frente a quienes interpretan estos datos como una precarización del sector, porque responden a la creación de autoempleo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha mostrado su satisfacción por este incremento, al considerar que "detrás de un autónomo hay siempre un emprendedor". En la recuperación de esta red de prestadores de servicios complementarios –actividades de ocio, culturales, deportivas, etcétera– se encuentra la capacidad de creación de empleo del sector turístico canario, que en los tiempos de bonanza anteriores a la crisis llegó a alcanzar los 330.000 ocupados para un la población que entonces alcanzó los 900.000 trabajadores.

"El turismo genera empleo pero no puede, obviamente, absorber todo el paro", ha mediado el vicepresidente de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, en el debate sobre turismo y empleo. El Cluster Canarias TIC apunta por su parte que "el futuro de Canarias está en la internacionalización y la exportación". Y en la financiación, "porque sin ella no se puede propiciar la inversión", concluye la Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas.
 
Fuente: wwwlaopinion.es (Marta Cantero )

 
Anterior   Siguiente




Hoy 23 septiembre 2017
 residente canario en facebook
estamos-en-twitter.gif
DESTACADO
PÁGINA RECOMENDADA
ECONEWS
LO+DIVERTIDO
Comentarios
VER TODOS LOS COMENTARIOS
coches segunda mano tenerife
 
binter
 

...::| 2017 © LowEscape |::...